10 ideas para tener ideas 6'

por Bor Cobritas 11/11/2013
Bombillas panorámicas

Mogollón de ideas alineadas.

A ver, todos tenemos días en los que nuestra cabeza no da para mucho… o para nada. Todos hemos tenido resaca, sí, y todos hemos estado vagos hasta el punto de caernos del sofá porque intentábamos coger el mando con los pies; y es que estábamos tan calentitos con las manitas dentro de la manta… El problema es cuando la excepción se convierte en la regla y nuestra existencia se vuelve un carrusel de días sin más y sin ideas.

¡Estoy bloqueado! ¡Dios mío! ¡No puedo pensar, no se me ocurre nada! ¡Aaaaaaaaah!

Puedo ver el soliloquio…

¡Ey, tengo la solución a mi problema! Voy a esperar a que me vuelva la inspiración. Sí, eso es; voy a esperar. No voy a hacer nada hasta que vuelva espontáneamente. Porque eso siempre pasa, ¿verdad? Bah, será que he tenido una racha muy prolífica últimamente (mentira) y que mi cerebro tiene que descansar de tanto crear (mentira). Eso es, sí, voy a esperar a que vuelva la musa.

Y ahora que he racionalizado mis excusas para seguir sin enfrentar mi miedo al fracaso y continuar en el modo ameba en el que estaba inmerso, voy a tumbarme y a autocompadecerme de mí mismo. Mañana repetiré el discurso si hace falta.

Que levante la mano el que se sienta identificado.

yoooo

 

La creatividad es una de esas cosas que no necesita descansos. Es más, los descansos le sientan fatal, hasta el punto incluso de irse de vacaciones indefinidas. Al contrario, la creatividad es una de esas maravillas del Universo, como el buen rollo y el amor, de las que cuanto más hay, más se crea. En cuanto empieza a rular se realimenta y entra en una espiral de crecimiento incontrolable. Incontrolable y súper gustosa.

Por eso, cuando la creatividad flaquea y las ideas no llegan, no significa que haya que dejarle espacio; no significa que ya no te quiera. Significa que quiere que le muestres tu amor por ella y que más te vale poner a funcionar a eso que tienes entre las orejas.

No sé qué tipo de ideas buscáis, pero fijo que con alguno de estos métodos sacáis algo bueno, o por lo menos novedoso.

¿Cara o cruz?

Escribe dos ideas aleatorias. Da igual cuales sean. Una de ellas es cara, la otra cruz. Tira una moneda. La perdedora muere, la ganadora se queda.

Escribe otra idea. Tira una moneda. Repite hasta que te aburras o hasta que salga alguna idea buena.

De esta manera nos obligamos a parir ideas sin pensar. Con cada muerte súbita, nuestra cabeza necesita sacar ideas frescas sin importar lo que sean, mientras sean ideas. Las primeras 5 tiradas son un poco decepcionantes, pero una vez que hemos calentado empiezan a salir maravillas.

Si el problema son las primeras dos ideas os las doy yo:

“Pollo frito” vs. “Agujas de corcho”

Enter The Matrix

Dibuja una matriz de 5×5 (5 filas y 5 columnas) y apunta 5 conceptos aleatorios en cada lado. 5 en horizontal y 5 en vertical. Combina los conceptos 2 a 2 de forma que cada uno de los verticales los combines con todos los horizontales y viceversa. Al terminar tendrás 25 conceptos que antes no existían.

¿No sabes qué poner para empezar? Coge el primer libro que veas, ábrelo por 10 páginas al azar y escoge 10 palabras. Ya tienes tus 10 ingredientes; ahora, a mezclarlos.

Cadena de rimas

Abre un libro por cualquier página y coge una frase. Ahora escribe una frase que rime con la primera. Sin pensar demasiado, cuanto más absurda mejor. Repite otra vez. Y otra. Y otra. Y otra.

¿Crees que es tonto? El cerebro tiene las mejores ideas cuando se le permite utilizar todo el potencial del subconsciente. Para que esto ocurra, el cerebro tiene que estar enfrascado en una tarea absorbente y lo más tonta posible, como hacer rimas tontas. ¿Qué? ¿Cómo dices? ¿Que soy un genio? No es para tanto… 😉

Saber esperar

Uno de los mejores consejos que leí una vez decía algo así:

“Si estás bloqueado, dedica todos los días 3 horas a estar sentado sin hacer nada.”

Eso es, sin hacer nada. Sentado, quieto, mirando al infinito, sin moverte. Tal vez el primer día no, tal vez el segundo tampoco, pero eventualmente aparecerán las ideas. Funciona, lo prometo. Normalmente a los 45 minutos la cabeza está tan aburrida que se saca alguna genialidad de la manga para poder trabajar.

¿Cómo? ¿Que no tienes tiempo? Entonces no tienes tantas ganas de tener ideas. Después de todo, ya estabas perdiendo el tiempo sin hacer nada, así que tanta diferencia no hay.

Arte telefónico

Coge un boli, un papel y llama al típico amigo pesao al que le encanta contarte su vida. Pregúntale que qué tal. Pon el boli sobre el papel. Relájate y observa la magia.

Cuando hablamos por teléfono pasa algo muy curioso, y es que desconectamos uno de los sentidos. De repente, el oído deja de estar relacionado con lo que vemos, olemos y sentimos, y esto es muy raro. Por eso el cerebro se vuelve un poco tarumba, y como la conversación no sea muy interesante, entra en un especie de estado de trance en el cual nuestra imaginación vuela y… bueno, ya veréis qué pasa.

Blackout

Coge un periódico, un rotulador gordo y haz poesía. Las palabras están ahí, tú solo tienes que encontrarlas.

Newspaper Blackout

Cortesía de Austin Kleon

Historia sin palabras

Resume tu día en una foto. Solo una foto. Puedes utilizar lo que quieras dentro de la misma, como si quieres photoshopearla. Tiene que ser una sola foto y tiene que reflejar tu día entero.

Palabras sin historia

Escribe un texto de unas 300 palabras. La única condición es que no puede tener sentido, no puede contar nada; tiene que ser absurdo y carente de significado.

¿A que no se nota que me encanta jugar a hacer el tonto?

El tamaño importa

Escribe un pequeño párrafo de unas 300 palabras; esta vez que diga algo. Ahora escribe lo mismo utilizando solo 140 caracteres, ponlo en un tuit, publícalo y avísame porque quiero leerlo.

Obligarte a quitar todo lo innecesario y destilar las palabras hasta que solo quede la esencia es uno de los ejercicios creativos más bonitos y más difíciles; y también de los más gratificantes.

Largaos

Cerrad internet de una vez y poneos a trabajar, ¡gandules! No quiero escuchar más excusas absurdas, quiero ver los frutos de vuestro trabajo duro.

Igual también te mola

13 comentarios

Guía de supervivencia para artistas: Las 9 fases del proceso creativo - Maravillawesome 28/01/2015 - 22:05

[…] es cuando se te ocurre una idea cojonuda y te das cuenta de que estás ante el próximo Google. Normalmente, esta primera […]

Reply
4 aperitivos para ser más creativo - Ya Estamos En Casita 21/11/2014 - 11:35

[…] sé vosotros, pero a mí las ideas me vienen cuando no puedo hacerles ni caso. Es como si de repente vas en el metro a una entrevista […]

Reply
Cómo acabar con el bloqueo del escritor (writer's block) - Maravillawesome 28/10/2014 - 20:55

[…] somos iguales. Cuando aprietas demasiado fuerte y demasiado rápido, no dejas que el flujo de ideas se recupere y terminas ahogando la máquina. Todo escritor es, antes de nada, un lector. Un lector […]

Reply
8 formas de arreglar un día de mierda - Maravillawesome 03/06/2014 - 20:41

[…] y que debemos ejercitarlo. Por eso, todos los días, se levanta, lee un poco y escribe 10 ideas sobre cualquier cosa. Lo único importante es que sean 10 y que sean suyas. Así, dice que, cuando […]

Reply
Cómo ganar dinero aburriéndose - Maravillawesome 07/05/2014 - 20:34

[…] es una cura infalible contra el bloqueo del escritor y contra casi cualquier crisis creativa. Pero aburrirse de verdad; nada de sentarse delante de la página en blanco y desistir a los 5 […]

Reply
Karen Quintero 30/04/2014 - 14:35

Me has arrancado una sonrisa y también me has hecho dar cuenta que ya uso algunas de esas técnicas, pero la del periódico ni me la imaginaba 🙂

Saludos

Reply
Bor Cobritas 30/04/2014 - 14:41

Ay qué maja! 🙂 Pues tú me has sacado otra!

Lo de los blackouts es divertidísimo. Además es como que te sientes mejor porque estás reutilizado periódicos viejos. Eso y que los resultados son tan impredecibles como sorprendentes!

Saludos y gracias por pasarte! 😉

Reply
Bor Cobritas 30/04/2014 - 14:41

Ay qué maja! 🙂 Pues tú me has sacado otra!

Lo de los blackouts es divertidísimo. Además es como que te sientes mejor porque estás reutilizado periódicos viejos. Eso y que los resultados son tan impredecibles como sorprendentes!

Saludos y gracias por pasarte! 😉

Reply
Reading is sexy - Maravillawesome 23/04/2014 - 21:44

[…] que enseñar. No sé a vosotros, pero a mí, los mayores momentazos de eureka, de flashazo, de gran idea, de conectar los puntos, me han venido mientras leía ficción. Porque me identifico con los […]

Reply
Resucitando el tiempo muerto: 4 cosas que hacer cuando no hay nada que hacer - Maravillawesome 05/02/2014 - 23:41

[…] un brainstorming; o dos. Ponte a tener ideas de lo que sea, y si no sabes de qué, ten ideas sobre qué tener ideas. Convierte tu cabeza en una […]

Reply
Una malagueña 28/11/2013 - 12:48

Cierro Internet y me pongo a trabajar! Muchas gracias por tu blog, me encanta! Enhorabuena 😀

Reply
Bor Cobritas 28/11/2013 - 17:35

No te confundas; gracias a ti por esa gracia que rezumas 😀

Reply
Método práctico para sustituir a tu amigo invisible por un cuadernito - Maravillawesome 21/11/2013 - 12:04

[…] ejercicio creativo de dibujar mientras hablas por […]

Reply

La charla sigue aquí abajo